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¿Qué es?
Es un espacio donde interactúan diferentes representantes de la sociedad
interesados en cómo el gobierno federal realiza diferentes actividades para
el cuidado y la protección del medio ambiente.
Para ello, sus integrantes realizan diferentes actividades como:
Analizar las leyes y normas sobre el medio ambiente y cómo se aplican.
Opinar sobre diferentes asuntos que está tratando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Participar en eventos, foros, consultas, reuniones públicas y talleres, donde se fomente la participación ciudadana.
Sus funciones incluyen:
A la SEMARNAT en la formulación, aplicación y vigilancia de las estrategias nacionales en materia de protección ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.
Asesorar
Acciones para mejorar políticas, programas y acciones específicas, procurando que respondan a necesidades sociales y se encuentren apegadas a derecho.
Recomendar
Los asuntos o casos específicos que someta a su consideración la Secretaría y los propios Consejos.
Analizar
Los resultados de las políticas, programas y acciones.
Evaluar
Antecedentes
En 1988 se crea la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que trata sobre diferentes materias de importancia a favor del medio ambiente en nuestro país.
En 2009 se genera el Reglamento Interno de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.
En 1992 el gobierno mexicano participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo y firma la Agenda 21, que incluye la participación ciudadana en el manejo adecuado y sustentable del medio ambiente.
En 1995 se publica el Acuerdo de Creación del Consejo Consultivo Nacional de Desarrollo Sustentable.
En 1993 se firma el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, que requiere la instalación de un espacio consultivo para la participación social en materia de medio ambiente.
En 2011 se publica un nuevo Acuerdo por el que se crean los CCDS de la SEMARNAT, con la estructura y funciones que actualmente se tienen.
¿Quiénes lo forman?
Los representantes de la sociedad civil puede venir desde diferentes espacios: por ejemplo, como representantes de un Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo o Regional (que son espacios que abarcan toda la República). Éstos suman 38 consejeros. Además se tienen 12 consejeros de “grupos principales” que incluyen: especialistas en medio ambiente, expertos sobre el Acuerdo de Cooperación de América del Norte y tres invitados de la juventud, de pueblos indígenas y de mujeres.
En total, de los 53 miembros del Consejo, 50 vienen de la sociedad civil (el 94%). La presencia de las autoridades, aunque está reducida, garantiza que el Consejo sea un espacio de diálogo y reflexión permanente entre el gobierno y la sociedad civil.
El Consejo ha sido clave en la discusión de grandes planes de sector ambiental como el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, por supuesto, la Estrategia Nacional para la Participación Ciudadana en el Sector Ambiental.
¿Qué puede hacer ahí la sociedad civil?
Ha tenido un papel muy relevante en el ordenamiento ecológico del territorio, es decir, la definición de áreas del territorio nacional sujetas a usos restringidos a favor de la biodiversidad como en la Cuenca de Burgos y la región de la Mariposa Monarca; el ordenamiento ecológico - marino del Golfo de California, del Golfo de México y del mar Caribe; así como el ordenamiento ecológico – territorial del Izta – Popo y
de la Cuenca del río Tuxpan.
Asimismo, ha intervenido en diferentes espacios internacionales de discusión como Río +5 (Nueva York, 2005); Foro Ciudadano para el Manejo Ambiental Regional (Buenos Aires, 1996); Foro Mundial sobre Desarrollo Sostenible (Johannesburgo, 2002); sesiones de la Comisión de Cooperación de América del Norte (CCA); reuniones de la Junta Ambiental del Buen Vecino; Carta de la Tierra; y reuniones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además del Pleno del Consejos, los participantes pueden formar parte del Comité Consultivo Nacional que es un espacio especializado en realizar recomendaciones sobre asuntos internacionales, especialmente para la región de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá). O bien, pueden integrar algunas de las Comisiones Técnicas o Grupos de Trabajo que se formen para tratar temas de trabajo, según lo determina el Grupo Operativo del Consejo.
Notas de interés
El Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable es el máximo espacio de participación de una red de diferentes organismos de interacción entre la sociedad y gobierno que se forma por:
-32 Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Núcleo y
-6 Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable Regionales.
Que representan a participantes de todo el país.
La operación de los Consejos a nivel nacional ha recibido el apoyo permanente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por considerarse un proyecto clave para el desarrollo de la participación ciudadana en un tema tan importante como el medio ambiente.
Lo anterior le ganó a México un reconocimiento especial en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable en Sudáfrica (2002), por desarrollar mecanismos para el diálogo entre sociedad y gobierno que funcionan adecuadamente y permanecen en el tiempo.
Los CCDS forman parte de una variedad de mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental que incluso se expresan en un programa especial llamado Estrategia Nacional de Participación Ciudadana en Materia Ambiental (ENAPCi).
Buenas prácticas
Elaborar, al final de un “período de gestión” o “generación” determinados, un documento que registre las experiencias de los CCNs en dichos plazos. Darle una amplia difusión en medios impresos y electrónicos.
Transparencia
Contar con una página web oficial del Consejo y mantenerla actualizada y completa en términos de la información que se genera al interior de esta instancia.
Transparencia
Llevar a cabo reuniones o eventos donde los Consejos presenten informes tanto a sus propios integrantes, como a la sociedad en general, sobre las acciones realizadas.
Transparencia
Contar con procedimientos claros al interior de los Consejos que permitan el adecuado aprovechamiento de las tecnologías de información para un mayor fluir del desarrollo de sus actividades; es decir, para el uso de video conferencias, redes sociales, video llamadas, etcétera.
Transparencia
Dar respuesta puntual a las solicitudes de información formuladas ante el Consejo mediante el ejercicio de acceso a la información pública gubernamental.
Transparencia
Incluir participantes de rubros como el sector indígena, jóvenes y mujeres para ampliar la representatividad en los CCNs, como grupos relevantes en la gestión del campo y el medio ambiente. En su caso, incluir representantes que operan en otras instancias consultivas, para asegurar su conocimiento y capacidad de trabajo en instancias deliberativas consolidadas.
Apertura
Establecer pautas claras para que cada uno de los presentes pueda solicitar la palabra y expresar su opinión durante las sesiones y reuniones de los Consejos: tiempo y número límite de participaciones por actor en una sesión, por ejemplo.
Apertura
Impulsar, desde el ámbito gubernamental, la retroalimentación hacia las opiniones e inquietudes vertidas por el sector social, para lograr generar conocimiento compartido.
Apertura
Apoyar, en la medida de los posible, a los actores sociales al interior de los CCNs con recursos (viáticos, hospedaje, gastos de traslado, etcétera) para que puedan trasladarse al lugar donde se llevaran a cabo sus sesiones y reuniones, conforme a su ubicación dentro de la República e, incluso, conforme a sus condiciones de vulnerabilidad social, de manera que se logren Consejos más incluyentes.
Apertura
Entablar lazos de comunicación y colaboración con otros CCNs.
Apertura
Buscar el apoyo financiero de otras instancias (nacionales e internacionales) para solventar (e, incluso ampliar) las actividades sustantivas de los Consejos.
Apertura
Proporcionar a los integrantes de nuevo ingreso a los Consejos la información necesaria para que conozcan qué son estas instancias, cuáles son sus objetivos, acciones y alcances; así como cuáles son las responsabilidades y tareas con las que éstos deben cumplir como miembros.
Corresponsabilidad
Hacer partícipes a los integrantes de estas instancias consultivas de los Ejercicios de Rendición de Cuentas a la Sociedad que realizan las dependencias gubernamentales respecto de la política sectorial en que se inserta el Consejo, a fin de avanzar en un seguimiento consolidado de la política pública como función de los consejos.
Corresponsabilidad
Perfeccionar los mecanismos de acceso y exclusión de miembros con base en la asistencia a reuniones plenarias y presencia en los Grupos de Trabajo y/o Comisiones de los CCNs.
Rendición de Cuentas
¿Qué leyes le aplican?
¿Qué es?
Antecedentes
¿Quiénes lo forman?
¿Qué puede hacer ahí la sociedad civil?
Notas de interés y buenas prácticas
¿Qué leyes le aplican?