¿Qué es?
Es un espacio de consulta, incluyente y representativo, que asesora a las diferentes autoridades federales sobre el tema de los productos orgánicos.
Entre sus funciones se encuentran emitir opiniones sobre la regulación de la producción orgánica, especialmente sobre métodos, sustancias y materiales (cómo determinar que un producto es o no orgánico). Fomenta también el desarrollo de capacidades de los actores del sector orgánico y promueve acciones para el mejor desarrollo de la producción orgánica.
Antecedentes
En los últimos 10 años la producción orgánica en México ha crecido a un ritmo de 20% anual, en promedio. Nuestro país podría convertirse, en 2020 en uno de los tres principales productores orgánicos más importantes
a nivel mundial.
En febrero de 2007 se publicó la Ley de Productos Orgánicos, que contiene entre sus artículos la creación del Consejo Nacional de Producción Orgánica.
¿Quiénes lo forman?
¿Qué puede hacer ahí la sociedad civil?
En el CNPO la sociedad civil participa representada en cuatro sectores: las organizaciones de productores e insumos; los procesadores y comercializadores; las agencias certificadoras y las instituciones académicas y centros de investigación. Ellos suman 15 de los 25 miembros del Consejo (más 6 representantes de la Administración Pública Federal y tres de SAGARPA).
Los Consejeros, en representación de su sector, pueden: proponer, conocer y opinar sobre los asuntos y temas de interés que se discuten; motivar la creación de grupos de trabajo y participan en éstos; invitar a externos a participar en las sesiones, cuando el tema a tratar requiera de su experiencia y conocimientos.
Los trabajos del Consejo se realizan mediante Sistemas Temáticos, que trabajan sobre los temas más importantes del sector en nuestro país. Cada Sistema lo coordina una agencia especializada de la SAGARPA. Actualmente funcionan tres sistemas:
Este sistema es coordinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). Genera acuerdos y propuestas sobre la certificación, permisibilidad, prohibición y/o restricción de sustancias, insumos y productos orgánicos; así como sobre los criterios y requisitos para la acreditación de los
organismos de certificación.
El Sistema de Control
Lo coordina Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCa). Formula y lleva a cabo estrategias de promoción y comercialización de los productos orgánicos mexicanos. Cuenta con un consejo de promoción llamado Impulso Orgánico Mexicano, A.C. Con su proyecto Desarrollo y promoción del consumo de productos orgánicos certificados mexicanos ha permitido conocer el nivel de aceptación de los consumidores por este tipo de productos, elevar las ventas de productos orgánicos y promocionar los orgánicos en los principales mercados tanto a nivel nacional como internacional.
El Sistema de Promoción Comercial
Está a cargo del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera. Tiene por objeto instrumentar un sistema de información estadística confiable del sector orgánico en México, útil para la consulta y captura en tiempo real de las principales variables de la producción orgánica.
El Sistema de Información
Notas de interés y buenas prácticas
El trabajo en los Sistemas Temáticos del CNPO ha dado importantes resultados para esta rama de la producción agropecuaria mexicana. Así, por ejemplo:
El Sistema de Control ha generado los Lineamientos para la Operación Orgánica de las Actividades Agropecuarias así como el proyecto de Distintivo Nacional Orgánico. Esto permitirá que nuestro país pueda certificar productos orgánicos que se diferencien de otros en el mercado que
provienen de otros países.
El Sistema de Promoción Comercial ha acercado apoyos a más de 392 proyectos orgánicos por 150.2 millones de pesos y organiza anualmente Exporgánica, la feria de productores y certificadoras del sistema de producción orgánica nacional.
El Sistema de Información hoy permite brindar a los productores orgánicos dentro del CNPO datos actualizados y veraces sobre esta actividad productiva, que antes sólo eran generados espontáneamente por estudios especializados, como los de la Universidad Autónoma Chapingo.
Buenas prácticas
Contar con una página web oficial del Consejo y mantenerla actualizada y completa en términos de la información que se genera al interior de esta instancia.
Transparencia
Llevar a cabo reuniones o eventos donde los Consejos presenten informes tanto a sus propios integrantes, como a la sociedad en general, sobre las acciones realizadas.
Transparencia
Dar respuesta puntual a las solicitudes de información formuladas ante el Consejo mediante el ejercicio de acceso a la información
pública gubernamental.
Transparencia
Cuidar que el manejo de la información al interior de los Consejos se dé conforme a los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, especialmente aquélla considerada como reservada.
Transparencia
Proporcionar a los integrantes de nuevo ingreso a los Consejos la información necesaria para que conozcan qué son estas instancias, cuáles son sus objetivos, acciones y alcances; así como cuáles son las responsabilidades y tareas con las que éstos deben
cumplir como miembros.
Corresponsabilidad
Perfeccionar los mecanismos de acceso y exclusión de miembros con base en la asistencia a reuniones plenarias y presencia en los Grupos de Trabajo y/o Comisiones de los CCNs.
Rendición de Cuentas
¿Qué leyes le aplican?
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¿Quiénes lo forman?
¿Qué puede hacer ahí la sociedad civil?
Notas de interés y buenas prácticas
¿Qué leyes le aplican?